Bienvenidos

Tu Historia, Nuestra Historia es un espacio que busca ayudar a profesores y estudiantes interesados en el aprendizaje de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales, transmitiendo un mensaje, la Historia la construimos juntos.

Propuestas para actividades de videos creativos

Post que busca exponer ciertas experiencias por parte de estudiantes en la creación de videos Leer Post.

Clases Séptimo Año A

Clases para el Séptimo Año A, para la unidad de nivelación. Leer Post.

Textos Escolares Año 2012.

Chicos, como bien deben saber, aún no tenemos disponibilidad de textos escolares para este año. Momentáneamente considero que podrían tener estos en su poder de manera digital.Leer Post.

1 2 3 4

domingo, 22 de mayo de 2011

Tercer libro del proyecto sobre la historia de las mujeres chilenas. Libro de Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia, quien estuvo a cargo de todo el proyecto. Diseñado por Ximena Milosevic; foto portada, conductoras, colección Chilectra.



En Chile, durante el período colonial, la historia de ‘lo femenino’ constituyó un proceso escindido en dos, pues por arriba, se desenvolvió la historia del ‘recogimiento’ (o ‘atesoramiento’) de las mujeres patricias hacia las intimidades del capital mercantil1 y, por abajo, en contrapunto, la del ‘desnudamiento’ (abandono) de las mujeres plebeyas, por efecto de la expoliación que ese mismo capital, para acumular su patrimonio y atesorar a sus mujeres, ejerció sobre el “bajo pueblo”.


Como era natural, esa dualidad, fundada en un doble tensionamiento de ‘lo femenino’, engendró, a lo largo del siglo XIX, una entrecruzada reacción socio-cultural: de una parte, la indirecta, refinada y progresiva ‘develación’ (des-atesoramiento) de las mujeres patricias y, de otra, la marginal, tortuosa, pero finalmente progresiva ‘dignificación’ de la plebe femenina. Ambos procesos se fueron entrecruzando –sin confundirse– hasta producir, hacia el cambio de siglo, un resultado dialéctico de relevancia: el reconocimiento público de ‘lo femenino’ como un significativo valor republicano. Como una ‘nueva’ dimensión de la ciudadanía. En este sentido, ellas –ambas, patricias y plebeyas– fueron introduciendo en su entorno relaciones sociales, culturales y cívicas más extensas y complejas, que favorecieron la emergencia y desarrollo de la sociedad civil chilena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario